Movimiento Familiar Cristiano Católico USA

1943: El Movimiento Familiar Cristiano tiene sus raíces en Chicago. En el año 1943 se juntaba allí un grupo de siete hombres, que buscaban la manera de llevar una vida mas cristiana. En esas reuniones se sembraron las semillas que luego dieron como fruto el Christian Family Movement (CFM).

1949: En Junio de 1949 se reunieron en Childerly cerca de Chicago, los representantes del Movimiento de once ciudades diferentes donde ya existían grupos, y dejaron sentadas las bases del CFM a nivel nacional, nombrando a Pat y Patty Crowley de Chicago Secretarios Ejecutivos. Esta unión respondía a una necesidad sentida por todos de tener mas estrecha colaboración a nivel local, regional y nacional. Desde este momento el Movimiento creció a pasos agigantados.

1956: En 1956, ya contaba con 20,000 matrimonios y 700 sacerdotes. Como podemos ver, para el final de la década de los sesenta, ya se había creado el interés por el apostolado de la familia en diferentes ´reas de los Estados Unidos porque la comunidad Hispana sentía la necesidad de un programa que estuviera mas de acuerdo con las características de su cultura, pero que tomara en cuenta los problemas de la familia radicada en este país. El CFM y los esposos Rafael y Berta Dávila, junto con otras parejas, visitaron al Padre Patricio Flores, (fue nombrado Arzobispo de San Antonio, Texas más después), quien decidió dar su apoyo incondicionalmente a la formación del MFC/USA, como parte integral de su organización pero con entera libertad de acci&iocute;n.

1968: De este momento en adelante, el Movimiento ha marchado y madurado en todos los aspectos. En 1968, el Padre Gabriel Calvo acompañado por 50 matrimonios y un equipo de 25 sacerdotes ofrecieron el “Encuentro Conyugal” en 30 diferentes ciudades, durante cuatro semanas consecutivas.

1969: En 1969 bajo los auspicios del CFM se llevó a efecto una reuni&iocute;n de líderes hispanos en la universidad de Notre Dame, en la cual quedo oficialmente instituido el MFC-USA (Hispano) quedando como Presidentes Nacionales los Se&ntildeores Gustavo e Isabel Erviti de Chicago. A esto siguieron unos meses de intensa labor a principios de 1969, tratando de hacer contacto con el mayor número posible de matrimonios, sacerdotes y religiosas interesados en el apostolado familiar entre los hispanos. Se logró conseguir suficientes fondos para sufragar los gastos de una reunión nacional que se llevó a cabo en la Universidad de Notre Dame en Agosto de 1969 con la asistencia de 26 matrimonios, 15 sacerdotes y 7 religiosas procedentes de 23 diócesis. Fue Houston Texas donde residían los pioneros del Movimiento y los organizadores de la reunión, los Señores Rafael y Bertha Dávila.

1970: En 1970 se hicieron los primeros manuales de formación de nuestro MFC, los cuales se han estado revisando periódicamente.

1972: En 1972 se llevó a cabo a cabo la primera Convención Nacional del MFC-USA en la ciudad de San Antonio Texas. Desde su fundación el MFCC-USA ha llevado a cabo convenciones nacionales cada tres años. En estas convenciones nacionales, se han revisado los estatutos nacionales y se han elegido el Directorio Nacional y los Presidentes Nacionales.

1972: En 1972, se hicieron los primeros manuales de formación del Movimiento y estos se han ido revisando periódicamente.

1976: El Padre Calvo se integró mas tarde al Movimiento y en 1976, le regalo el servicio del Encuentro Conyugal al MFC-USA.

1976: Se estudiaron puntos básicos de ideología y métodos del movimiento con la ayuda de José y Celita Esteva, presidentes del MFC/USA de México, y los presidentes de España y los esposos Crowley de los Estados Unidos. Fue en esta reunión donde se nombraron los primeros Presidentes Nacionales Gustavo e Isabel Erviti de Chicago, ILL. Así quedó establecido oficialmente el Movimiento Familiar Cristiano en Español de los Estados Unidos (MFC/USA).

1979: En 1979 se llevó a cabo la “Cruzada de la familia,” con familias del MFC/USA de diferentes partes del país que empezaron un recorrido por diferentes ciudades hasta San Francisco, California. Esto se hizo con el fin de promover el Movimiento Familiar Cristiano.

1985: En 1985, se celebró la primera Asamblea Nacional de Coordinadores de Encuentros Conyugales organizada por los presidentes nacionales, Señores Baldomero y Mavi Torres con la colaboración del Padre Eduardo Villa y el Padre Gabriel Calvo. Allí se creó la Nueva Edición del Manual de Encuentros Conyugales, que había sido entregado al MFC/USA inicialmente en 1976.

1988: En 1988 se comenzó la mas reciente revisión de los Manuales de formaci&0acute;n. Los presidentes nacionales, Baldomero y Mavi Torres iniciaron este proyecto con su asesor nacional, el Padre Fausto López. Solicitaron la ayuda del Padre Clemente Barrón y lograron imprimir la primera etapa en seguida. En esta época, se introdujo el Manual de Coordinadores. Los presidentes nacionales, Rodrigo y Lucerito Agudelo, continuaron la revisión de los manuales, incluyendo este manual del Curso Básico, con la asistencia de su asesor nacional, el Padre Barrón. Fondos para este proyecto fueron dados por una fundación nombrada ACTA. El Padre Donaldo Senior, C.P., el presidente del seminario, “Catholic Theological Unión” ayudo a conseguir estos fondos.

1996: En 1996, los Presidentes Nacionales Mario y Margarita Gavidia continuaron con los proyectos que los Presidentes Rodrigo y Lucerito Agudelo tenían casi terminados. El Curso Básico y el manual de Diálogos para Hijos e Hijas. Continuaron y completaron la revisión del manual de la cuarta etapa, el Video de Promoción del MFC-USA. Producido y Filmado por Mario y Juanita Figueroa, con la colaboración de Gerardo y Carmen Flores del Directorio Nacional.

1998: En 1998, se llevó a cabo la segunda Asamblea Nacional de Coordinadores de Encuentros Conyugales organizada por los Coordinadores de Encuentros Nacionales Servando e Irene Gómez con la colaboración del Padre Eduardo Villa los Presidentes Nacionales Mario y Margarita Gavidia, y Baldomero y Mavi Torres del Directorio Nacional.

2005: En 2005 Los presidentes Nacionales Mario y Juanita Figueroa con la colaboración del Padre Rafael Dávila, M.M. Asesor Nacional, decidieron implementar el Plan F.U.E. (Fortalecer, Unir, y Extender el MFCC).

2007: Igualmente Mario y Juanita dieron principio a los trámites necesarios para registrar el MFC-USA ante el gobierno federal como una organización “No lucrativa”, lo cual se logro finalmente en 2007; el nombre oficial el MFC a partir de ese momento es: Movimiento Familiar Cristiano Católico-USA. Previamente había sido registrado en diferentes estados como Movimiento Familiar Cristiano-USA.

2008: Juan y Teresa Rodríguez como presidentes Nacionales deciden agregar una "E" a las siglas del Plan F.U.E. La cual significa "Estandarizar" debido a la necesidad que tiene el MFCC de sempeñar sus múltiples actividades en forma estandarizada para una mejor organización y manera de trabajo. Evitando así que se practique el MFCC-USA en formas diferentes en el país.

2010: En 2010, Se hizo una actualización al Manual de 1ª Etapa con la atinada participación del Padre Rafael Dávila, quien con su prolífica participación contribuyó a la actualización del Manual del Curso Básico, diseñando él también un programa de complemento para el servicio de Hijos e Hijas y otro para el Encuentro Conyugal. Igualmente, a su talento se deben los Manuales de Acompañamiento para los manuales de estudio de las Etapas, Programa que fue originado en San Diego California. Formuló también un nuevo manual para el matrimonio coordinador entre varias otras obras y escritos útiles que no han sido publicadas aun.

2011: Durante el Periodo del 2008-2011 se logro hacer una mayor actualización a los Estatutos Nacionales con la participación de toda la membrecía y a cargo del Directorio Nacional.

MATRIMONIO PRESIDENTE NACIONALES: A continuación se presenta una tabla con la historia cronológica de la presidencia nacional:

El AñoEl LugarLos Presidentes Elegidos
1969 Chicago, Illinois Gustavo e Isabel Erviti
1972 San Antonio, Texas (la primera) Herman y Mariela Machicado
1975 San Antonio, Texas Raúl y Milagros Rivera
1978 Houston, Texas Gastón y Genoveva Ponce
1981 El Paso, Texas Reynaldo y Alma Henríquez
1984 Miami, Florida Baldomero y Mavi Tones
1987 Brownsville,Texas Baldomero y Mavi Torres
1990 San Antonio, Texas Rodrigo y Stella Agudelo
1993 San Francisco, California Rodrigo y Stella Agudelo
1996 Houston, Texas Mario y Margarita Gavidia
1999 San Diego, CA Mario y Margarita Gavidia
2002 San José, CA Mario y Juanita Figueroa
2005 Tucson, Arizona Mario y Juanita✝ Figueroa
Juan y Teresa Rodríguez (Interinos)
2008 San Antonio, Texas Juan y Teresa Rodríguez
2011 Pasadena, Texas Tony y Loly Layton
2014 Las Cruces, New Mexico Tony y Loly Layton
2017 Pearland, Texas Cristobal y Rosa Villafranca