La organización básica del MFCC-USA es: País, Región, Federación, Zona, Equipos-grupos de formación y Equipos de Servicios.

La Mesa Directiva Nacional bajo El Directorio Nacional rigen el País. Un Matrimonio Delgado Regional supervisan una Región, la cual puede cubrir mas de un estado. Una Región está compuesta por varias Federaciones. Una federación puede tener varias zonas, y es regida por el Equipo Coordinador de la Federación bajo la responsabilidad de un matrimonio Presidente de Federación.

Cada Zona es regida por el Equipo coordinador de Zona. En las Federaciones y Zonas funcionan los equipos de Formación o grupos de matrimonios que viven el MFCC-USA y obtienen sus beneficios. Cada Federación tiene también sus Equipos de Servicios. Un mínimo de tres Equipos de Formación es necesario para que una federación o zona existan. Cada una de estas entidades tienen uno o varios Asesores Espirituales, (Sacerdote, Diacono o Religiosa).

El MFCC-USA es parte del Christian Family Movement de Norte America, el cual esta afiliado a la Confederacion Internacional de Movimientos Familiares Cristianos (mundial).


EQUIPOS

El MFCC-USAA siempre trabaja por equipos.

Los Equipos mas importantes en el MFCC-USA
Equipos de Formación. Que consta de cuatro a seis matrimonios y se reúnen en sus casas quincenalmente, es el corazón y alma del MFCC-USA, dándole vida y fundamento. Este equipo tiene un Matrimonio Coordinador (líder) quienes se reúnen cada dos semanas con el Asesor Espiritual para "preparar" la reunión quincenal de Equipo.

Equipos de Servicios. El MFCC-USA cuenta también con los Equipos de Servicio para sus programas de Encuentros Conyugales, Reencuentro Conyugal, Madres al cuidado de la Familia, Jóvenes, Convivencia familiar, Curso Básico de Capacitación, etc.


FEDERACIONES Y ZONAS

Tres o más equipos de formación integran una Federación o una Zona con una Mesa Directiva formada por cuatro Matrimonios que son Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, tienen un Asesor Espiritual, quienes junto con los Coordinadores de Equipos de Forración y Servicios forman El Equipo Coordinador de la Federación o Zona y se reúnen cada mes como Equipo Coordinador de la Federación o de Zona. El Asesor espiritual asiste a esta reunión.


REGIONES

Varias Federaciones en un área geográfica del pais forman una Región con un Matrimonio Delegado Regional al frente, quien asiste y ayuda a crecer a las Federaciones ya establecidas y es responsable de comenzar nuevas Federaciones en esa Región. Este matrimonio Delegado (quien representa a los Presidentes Nacionales) coordina el equipo o grupo de Presidentes de las federaciones de su Region.


NIVEL NACIONAL

El Directorio Nacional consiste de 5 matrimonios elegidos en la Convención Nacional cada 3 años. Se reúne con el Matrimonio Presidente Nacional y Asesor Espiritual Nacional cada año (o en emergencia) para evaluar el MFCC-USA. La Mesa Directiva Nacional consiste de Matrimonios Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y el Asesor Espiritual Nacional. El Matrimonio Presidente Electo nombra estos últimos matrimonios para que le ayuden en su Plan de trabajo. Todos los Delegados Regionales junto con la Mesa Directiva Nacional forman el Secretariado Nacional y se reúnen una vez al año o mas según se necesite para dirigir el MFCC-USA.


NIVEL INTERNACIONAL

El MFCC-USA es parte del Christian Family Movement de Nortermerica, el cual está afiliado a la Confederación Internacional de Movimientos familiares Cristianos (mundial).